domingo, 11 de abril de 2010

embarazo adolescente

Hay mas de mil millones de adolescentes, 85% en los paises en desarollo.
Mas d ela mitad ha tenido RS antes de los 16 años.
Existen 111 millones de casos nuevos de infeccionesde trasmision sexual curables en menores de 25 años.
La violacion e icnesto ocurre en 7% a 34%de las niñas y en 3% a 29%de los niños.
Las adolescentes representan el 21%del total de la poblacion peruana de los cuales 11vive en condiciones de pobreza extremay son parte de los 103 millones que viven en america latina.
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años) Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. – Adolescencia media (14 a 16 años) Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años) Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".
¿Por que puede quedar gestando una adolescente?
- Falta de informacion sobre metodos anticonceptivos
- Relaciones sexuales si proteccion
- Falla anticonceptiva
-Uso incorrectode metodos anticonceptivos
- Inadecuada educacion sexual
- Violacion
Riezgos para la madre adolescente:
- Anemia, hipertension arterial.
- Pospone los estudios secundarios o superioes.
- Menos probabilidades de trabajo
- Pobreza, dependencia
- Dificultar para manejar una nueva situacion del embarazo, pareja y le bebé.
Riezgos para el bebé:
- Nacimiento antes de las 37 semanas
- Bajo peso al nacer
-Problemas pulmonares
- Desnutricion
- Problemas por deficienciade ácido fólico
- Malformaciones ocasionadas por infecciones no tratadas.
-Inadecuada atencion fisica,psicologica y espiritual hacia el bebé.
PREVENCION
A. – PRIMARIA A realizarse antes de la actividad sexual.
B. – SECUNDARIA Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos.
C. – TERCIARIA Dirigida a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestación en lo médico, en lo fisiológico y en lo alimenticio, en busca de disminuir las complicaciones.

ATENCION INTEGRAL DE LA ADOLESCENTE
A. – EL ENFOQUE DE RIESGO Estrategia que tiene en cuenta: factoresprotectores y factores de riesgo psicosociales para implementar una intervención adecuada y oportuna para evitar un daño.
a. Factores protectores: son recursos personales o sociales que atenúan o neutralizan el impacto de un daño. Para un adolescente, una familia continente (aunque uniparental), una diálogo fluido con adulto referente, un rendimiento escolar satisfactorio y un grupo de pares con conductas adecuadas, son factores protectores.
b. Factores de riesgo: son características o cualidades de una persona o comunidad unidas a una mayor probabilidad de sufrir daño en salud. Hay algunos que son más frecuentes e importantes y que deben ser buscados en la entrevista pudiendo ser divididos en psicosociales y biológicos, aunque siempre se asocian. El enfoque de riesgo se caracteriza por ser:

1. Anticipatorio: permitiendo aplicar medidas preventivas.
2. Integral: abarcando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del individuo. El enfoque de riesgo en la adolescente es muy importante ya que los comportamientos ante la morbimortalidad predominante en la adolescencia comparten la toma de riesgo y hay que investigarlos sistemáticamente, por lo que requiere de un equipo interdisciplinario

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